Graciela Fanjul Profesora y Directora de Fundación "La Estrella"

CURRICULUM HISTORICO de GRACIELA FANJUL

Desde muy pequeña mi deseo era ser médica, como todos los niños sentía curiosidad por la salud y el cuerpo humano, pero en mi era diferente a otros niños, era como más intenso, mas profundo y me daba cuenta al hablar o compartir o solo jugar con mis amiguitos.
Con el correr de los años y habiendo trabajado con niños el 80 % de mi vida laboral, comprobé que mi interés, había sido diferente.

Desde chica fui deportista, me encantaban las pruebas atléticas y por suerte encontré o me encontró, un entrenador maravilloso que sin darse cuenta marcó mi vida con conceptos claros acerca de la alimentación, el descanso y la medicación.
Él decía: “Todo está en la naturaleza y debemos aprender de ello”.

“¿Te duele la cabeza?” “Acostate en el pastito, respira, relájate y se va el dolor de cabeza”.

Y tenía razón. así aprendí, así crecí. Comprobando.

Quería estudiar medicina...

Habiendo cursado la escuela secundaria, tomé la firme decisión de estudiar medicina. Que por supuesto mi padre no aprobó. ¡Tanto lo lamenté! y con un dolor penetrante casi mortal, mi vida comenzó otro rumbo. Orientada por una prima que estudiaba Ed. Física, me habló para mostrarme que yo podía y hacia allí fui, con una tristeza tan grande que casi no podía caminar.

Cuidando la salud de otras maneras

Terminado ya el profesorado, siempre mirando desde la salud, dije: “Desde la Ed. Física también se puede”. Allí casi como un llamado del alma aparecieron unos médicos pediatras, traumatólogos y neumonólogos que conformaban un equipo y me invitan a trabajar con niños, que tenian diversas patologías.

Por fin, el brillo y la alegría entraron a mi vida. Allí también entendí que la salud puede ser cuidada con amor, gracias al profesor de Ed. Física en la escuela y desarrollé una serie de trabajos de investigación en Psicomotricidad, siempre orientados a mejorar la salud física y emocional de los niños, luego de los adolescentes en la escuela secundaria, en las instituciones de niños y adultos discapacitados, en los natatorios, en los clubes, etc.

Trabajé en todas las áreas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores; en escuelas, clubes, natatorios, instituciones de personas con discapacidades, institutos de Ed. Física, formando profesores con orientación en la rehabilitación de todo tipo de problemas motrices y discapacidades, sordos, ciegos, motores, mentales.

Para este tiempo había transitado todo tipo de cursos de capacitación en todas las áreas de la rehabilitación, integrado equipos de investigación en tierra y acuática. Había estudiado en Cuba, (país y profesionales que dieron una mirada diferente y ampliada a mi vida profesional y personal) donde puede hacer intercambio estudiantil por primera vez en ese país con mis alumnos de un profesorado de Ed. Física.

La conducta humana

También había estudiado Psicología Social, para comprender más la conducta humana grupal y el desarrollo individual dentro de la sociedad.
Participe durante años en instituciones psicoanalíticas, como personal estable y ocupé diferentes cargos con experiencias inolvidables por la riqueza de la multiplicidad de roles, y la heterogeneidad de la población profesional y de pacientes.

Comienza así otra etapa relacionada con el sanar sin medicamentos, ahora eran puntos bloqueados en el cuerpo para desbloquear y dejar fluir la energía natural de nuestra amada naturaleza. Agujas, moxas, masajes, todo para lograr la armonía natural logrando el equilibrio perfecto de nuestro cuerpo (máquina maravillosa y perfecta que pocas veces valoramos)
Más tarde reflexología china, hindú, luego reflexología del Método Grinberg. Todos hallazgos con los mismos principios y espectaculares resultados.

Hasta que un día, así como acomodado en el tiempo – espacio de mi vida, como tenía que ser, aparece Memoria Celular de la mano de Teresa Goncalves.

Fue como un despertar a “la vida del futuro”, me maravilló y me enamoré, así sigo hoy después de varios años de estar formándome con Teresa, de ser también su asistente, de dar clases en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, de atender pacientes de todas las edades y con las mas diversas historias y patologías, sin pausa, desde que comencé.

Soy Graciela Fanjul, soy feliz y pido a Dios que me siga dando la oportunidad de continuar sembrando esta medicina que para mi es “Medicina del Futuro”. Y la tenemos hoy aquí al alcance de la mano para sanar y disfrutar.

La Magia de las flores

También aprendí con Teresa la magia de las flores, que por supuesto conocía desde mucho tiempo con el legado del Dr. Bach.

Flores Silvestres de América

Trabajo con Flores Silvestres de América, unos preciosos elixires de florcitas de nuestro territorio, con nuestra energía, con nuestras plantas. Ellas sanan sin dejar tóxicos en nuestro cuerpo, sin contaminar, ni producir acostumbramientos ni dependencias.

He formado a muchos Terapeutas

He formado a muchos alumnos que hoy son terapeutas y profesores del método de Memoria Celular y de Flores Silvestres de América y no he cambiado aquel entusiasmo del primer día, no he perdido ni un milímetro de amor y de sorpresa cada vez que veo el resultado después de las terapias.

Sorpresa y maravilla

Me sigo maravillando cuando me llaman para decirme que les cambió la vida, o cuando se debe suspender una cirugía o un transplante porque ya no lo necesitan, y es solo con unas pocas sesiones. Me sigo sorprendiendo cuando se reconcilian las familias, cuando se recompone una pareja, cuando un adicto deja de consumir, o cuando un insomne vuelve a dormir.